Partido Bandera Roja

Saludos bienvenidos tod@s al blog del Regional Lara Argimiro Gabaldón del Partid Bander Roj (BR) que lucha y trabaja por la Unidad el Progreso y la Soberanía en Venezuela

lunes, 10 de octubre de 2011

Autonomía obrera.

Autonomía obrera.
 Una intervención sobre la memoria recoge la presentación de los resultados (Archivo digital / Libro / Documental) del proyecto Luchas autónomas en el Estado español 1970-1977, proyecto de investigación de la Fundación Espai en Blanc que pretende sacar a la luz lo que se podría llamar el otro movimiento obrero. Con el término otro movimiento obrero designamos las prácticas anticapitalistas de auto organización y acción directa que se desplegaron en el Estado español especialmente durante los años setenta.

Este otro movimiento obrero protagonizó las llamadas luchas autónomas que se desplegaban muchas veces al margen de los partidos y sindicatos aún ilegales. Las luchas autónomas inventaron formas de resistencias igualitarias y anti jerárquicas, cuya voluntad era llevar más lejos la transición democrática. Evidentemente, este otro movimiento obrero forma parte de un ciclo de lucha que no se limita al Estado español: Mayo del 68 en Francia, del 69 hasta el 77 en Italia…, son momentos de dicho ciclo. Pero si bien en estos países los estudios son numerosos, en nuestro caso no es así.

Este movimiento anticapitalista y asambleario ha sido totalmente ignorado. La apropiación por parte del PCE del nombre colectivo “comisiones obreras” es sólo el principio de la explicación. El modo cómo se llevó a cabo la transición postfranquista es, sin embargo, la causa principal que ha arrojado este manto de silencio y olvido sobre una parte de nuestra historia.
Este proyecto no quiere realizar una recuperación de la memoria histórica, lo que en muchas ocasiones significa justificar el presente. La lectura de la historia que hacemos se hace desde hoy. Nos interesa entender nuestra realidad, es decir, sus fuentes de conflictos, el origen del malestar social… y si ponemos la derrota en el centro es para comprender mejor nuestra propia situación. El trabajo precario hoy, el desbocamiento del capital…, no se puede entender sin tener en cuenta que este otro movimiento fue derrotado. No queremos, sin embargo, proyectar una mirada nostálgica. Por esta razón, este proyecto desea tener la forma de un dispositivo complejo de agitación, y no la de un objeto de consumo cultural. Sabemos que es fácil decir lo anterior pero ese es nuestro verdadero objetivo.
 
Para la realización de este proyecto, Espai en Blanc ha coordinado un grupo de historiadores y de video artistas que tienen una concepción militante de su trabajo. Eso ha sido fundamental para huir del academicismo. Gracias a ellos se ha podido llevar a cabo una búsqueda en archivos, realización de múltiples entrevistas en diferentes ciudades de España… Todo ello culminó en un debate colectivo sobre “La autonomía ¿Un concepto actual?” que se recoge como conclusión en el libro. Este proceso de búsqueda y de discusión es sólo el inicio, ya que ahora empieza el verdadero trabajo de divulgación y ampliación del archivo. Sólo así podremos hablar de una verdadera intervención política sobre la memoria.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles

46 años de BR


Contactanos

Contactanos

BR. 42 años

Chávez el robín Hood al revés

UNIDAD SUPERIOR PARA NO VOLVER AL PASADO

El mejor discurso de todos los tiempos

El manifiesto comunista.1

El planeta en venta

"No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa"