Partido Bandera Roja

Saludos bienvenidos tod@s al blog del Regional Lara Argimiro Gabaldón del Partid Bander Roj (BR) que lucha y trabaja por la Unidad el Progreso y la Soberanía en Venezuela

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles

46 años de BR


Contactanos

Contactanos

domingo, 11 de marzo de 2012

Mafalda cumple 50 años

Mafalda cumple 50 años

A Mafalda no le importar demasiado la controversia de si nació el 15 de marzo de 1962, día en que salió de la pluma de Quino para servir de modelo en una campaña publicitaria de lavadoras que nunca prosperó, o en septiembre de 1964, cuando debutó ante los ojos del público en una historieta de la revista Primera Plana; es más, mucho le divierte esa circunstancia poco frecuente que es cumplir la misma edad en dos fechas distintas.
Este singular personaje de boca grande, estatura pequeña, pensamientos realistas, enemiga de las sopas, amante de Los Beatles, de El Pájaro Loco y líder de una pandilla extraordinaria, celebró por estos días sus 50 años. Pero aun así sigue siendo la niña más famosa de Latinoamérica.

Acompañan a Mafalda un grupo de chicos que al igual que ella se han detenido en el tiempo para no crecer, pero sí para seguir andando y darse a conocer a las nuevas generaciones.

Manolito tiene 6 años y representa al clásico comerciante para quien lo más importante es el dinero y nada más. Hijo de españoles. Un niño cuyo personaje favorito no es Supermán o el ratón Mickey, sino “Roquefeler”, y en estos tiempos Bill Gates y Carlos Slim.

Susanita tiene 6 años, es sarcástica, dominante, soñadora, envidiosa, arribista, con sus preocupaciones cotidianas de cómo va a ser su esposo y de cómo será su casa y sus hijos.

Felipe tiene 7 años, amante de los juegos de cowboys y del ajedrez. Tímido y bondadoso, soñador y perezoso, que deja para mañana lo que puede hacer hoy. No le gusta la escuela y mucho menos las tareas.
Miguelito cuenta con cinco años de edad, vive en un mundo fabuloso, casi utópico. De corazón noble y sencillo. Su cabello parece una lechuga. Todos lo quieren.

Libertad, diminuto personaje de tan solo 6 años, representa a un gigante en potencia cuyo pensamiento es ser simple y que los demás también lo sean. Le cae mal la gente alta.

Guille es el hermanito de Mafalda. Es un personaje que con sus travesuras, a su edad, lo llevan a uno a pensar que cuando tenga la edad de Mafalda será algo de mucho cuidado.

Y por supuesto están los padres de Mafalda. Su papá es un vendedor de seguros cuyo nombre se desconoce. Su madre se llama Raquel y es una típica ama de casa latinoamericana que lava, plancha, limpia y cocina.

Muy a pesar de que Quino dibujó por última vez como tira cómica a Mafalda en 1973, ella sigue viva. En 1977, Mafalda y sus amigos ilustran la edición internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño.
 
En 1978, por pedido del cantante Joan Manuel Serrat, Quino vuelve a dibujar una tira completa de Mafalda para el disco El sur también existe, con los poemas musicalizados de Benedetti. A raíz del fallido golpe de estado contra el presidente Alfonsín en 1987, Quino, en un acto de solidaridad y rechazo al mismo tiempo, dibuja a Mafalda exclamando: «¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!».

Hoy, cuando casi cumple 50 años, Mafalda sigue allí, más reinante que nunca. Con una plaza en el barrio de Colegiales de Buenos Aires. Con más de dos millones y medio de libros vendidos en todo el mundo y traducidos a ocho idiomas.



Una película y varios documentales. Miles de premios y sobre todo con el cariño sincero de sus seguidores, que no la ven como la adulta cuarentona sino como la niña de 6 años. ¡Feliz cumpleaños, Mafalda!

“No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.
– Cortázar

Ediciones

    Mafalda, Editorial Jorge Álvarez (1966).
    Así es la cosa, Mafalda, Editorial Jorge Álvarez (1967).
    Mafalda 3, Editorial Jorge Álvarez (1968).
    Mafalda 4, Editorial Jorge Álvarez (1968).
    Mafalda 5, Editorial Jorge Álvarez (1969).
    Mafalda 1, Argentina: Ediciones de la Flor.
    Mafalda 2, Argentina: Ediciones de la Flor.
    Mafalda 3, Argentina: Ediciones de la Flor.
    Mafalda 4, Argentina: Ediciones de la Flor.
    Mafalda 5, Argentina: Ediciones de la Flor.
    Mafalda 6, Argentina: Ediciones de la Flor (1970).
    Mafalda 7, Argentina: Ediciones de la Flor (1971).
    Mafalda 8, Argentina: Ediciones de la Flor (1972).
    Mafalda 9, Argentina: Ediciones de la Flor (1973).
    Mafalda 10, Argentina: Ediciones de la Flor (1974).
    Mafalda 1 al 12, Ediciones Nueva Imagen, México (1977).
    Mafalda 1 al 12, Tusquets Editores, México.
    Mafalda 0 al 10, España: Editorial Lumen.
    Mafalda Inédita. Sylvina Walger, Argentina: Ediciones de la Flor, 1989.
    Mafalda Inédita. España: Editorial Lumen.
    Mafalda Inédita. Tusquets Editores, México.
    10 Años con Mafalda, Antología realizada por Esteban Busquets, Argentina: Ediciones de la Flor (1974).

Nota: Mafalda se publicó durante poco menos de 9 años.

    10 Años con Mafalda, España: Editorial Lumen.
    10 Años con Mafalda, Tusquets Editores, México.
    Toda Mafalda, Argentina: Ediciones de la Flor (1992). ISBN 950-515-694-4.
    Todo Mafalda, España: Editorial Lumen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

BR. 42 años

Chávez el robín Hood al revés

UNIDAD SUPERIOR PARA NO VOLVER AL PASADO

El mejor discurso de todos los tiempos

El manifiesto comunista.1

El planeta en venta

"No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa"