Partido Bandera Roja

Saludos bienvenidos tod@s al blog del Regional Lara Argimiro Gabaldón del Partid Bander Roj (BR) que lucha y trabaja por la Unidad el Progreso y la Soberanía en Venezuela

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles

46 años de BR


Contactanos

Contactanos

jueves, 1 de marzo de 2012

El Arte de la Guerra Sun Tzu,

 INTRODUCCIÓN

El Arte de la Guerra Sun Tzu,
El territorio de lo que hoy se conoce como China, constituye uno de los más importantes núcleos de evolución para la especie humana, en el cual es posible encontrar vestigios de asentamientos con una antigüedad superior a los 600,000 años;  pero con marco histórico más conocido que se asocia a una serie de legendarios soberanos que reinaron hace cuatro o cinco milenios, y en cuyo contexto se han sucedido diversas fases de desarrollo social, que van desde una sociedad de tipo esclavista, la cual evolucionó hacia una organización de tipo feudal, hasta llegar, tras un intento de instauración de un régimen democrático de tipo occidental, a una estructura social y política de tipo socialista y de capitalismo de estado.

Un aspecto importante, es el hecho de que la historia de China es muy diferente a la de cualquier país del mundo, en el sentido de que se trata de una historia fundamentalmente “interna”, esto es, que las evoluciones y cambios económicos, sociales, culturales y técnicos, se han desarrollado dentro de sus propias fronteras, y no como resultado de invasiones, grandes empresas, enfrentamientos o aventuras realizadas hacia el exterior de sus fronteras nacionales.  El resultado de este perfil de desarrollo histórico, ha sido la creación de una base cultural de gran solidez que ha llegado a conquistar a sus conquistadores, como fue el caso de los mongoles de Gengis Khan, de tal suerte que incluso en la actualidad es mucho mayor el impacto e influencia de la cultura china hacia el exterior del país, que en sentido inverso.

En este sentido se tiene que una muy destacada aportación de la cultura china, a lo largo de su historia, ha sido una serie de grandes filósofos, poetas y políticos, entre los que destaca el legendario maestro Sun Tzu, quien ha servido de inspiración para grandes jornadas bélicas, como el autor de “El Arte de la Guerra”.  Las más viejas tradiciones que hablan del maestro Sun, mencionan que inspirado por la quietud, meditó sobre las artes marciales, y por esta razón es que su nombre ha figurado siempre como el maestro de los principios esenciales de este arte.  La compilación de estos principios en los trece libros se atribuye a Sun Wu, general del período Chu, ya que “El Arte de la Guerra” se transmitió oralmente por más de un siglo, hasta que un descendiente de Sun Wu, Sun Pin, estableció el texto actual, en la época de los reinos combatientes.

Tan importante como el texto, son los comentarios adicionados al mismo, para lo cual se tiene que han existido numerosos comentaristas del libro, pero los más importantes y aceptados por la tradición son once:
Al maestro Sun Tzu se le considera actualmente como la suma y esencia del saber estratégico, debido a la posibilidad de aplicar sus conceptos a una gran diversidad de aspectos de la vida, por lo cual es consultado, más que por militares, por políticos y altos ejecutivos del alto mundo empresarial.

Por ello, hoy en día la popularidad de “El Arte de la Guerra” se ha extendido debido a esta facilidad de aplicación a aspectos no militares de la vida.  En especial, la causa de su éxito en países como Estados Unidos, es el descubrimiento que detrás del auge de los llamados Dragones del Lejano Oriente – Japón, Corea y Taiwán -, se hallan las tácticas consignadas en este texto clásico.

Frases

“El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combata.”

“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.”

“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.”

“Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.”

“Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.”

“Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido.”

“Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial.”

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

“Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota.”

“Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente”.

“Se debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras”.

“La mejor victoria es vencer sin combatir”.

 "El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar".

 "Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño". 

 "Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo".

 “Los expertos son capaces de obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza".

Es uno de los libros más antiguos que se conocen, data aproximadamente del año 500 d.C., y fue el primer intento conocido de dar lecciones sobre la guerra, además ha obtenido mucha fama porque sus enseñanzas pueden ser utilizadas en otro tipo de conflictos, como por ejemplo los negocios.

Argumento:
En el libro está dividido en 13 capítulos:
•             Capítulo 1: Evaluaciones estratégicas
•             Capítulo 2: El combate
•             Capítulo 3: Plan para el asedio
•             Capítulo 4: La formación
•             Capítulo 5: La fuerza
•             Capítulo 6: Vacuidad y plenitud
•             Capítulo 7: Lucha armada
•             Capítulo 8: Adaptaciones
•             Capítulo 9: En maniobras con el ejército
•             Capítulo 10: El terreno
•             Capítulo 11: Nueve terrenos
•             Capítulo 12: Ataque de fuego
•             Capítulo 13: Sobre el uso de espías

 El libro en otros ámbitos:

Estas son las enseñanzas que algunos dicen que se pueden aplicar fuera del ámbito militar. De hecho, el libro ha sido utilizado como guía en programas de management dedicados a la resolución de conflictos. Esa es la importancia principal que el libro tiene en la actualidad.

Enlace al libro

 Aquí podrán ver un documental de history cannel. Que ilustra un poco el concepto del libro  EL ARTE DE LA GUERRA. No me gusta del todo llaqué lo presentan con una visión netamente estado  unidense. Pero tiene algunos elementos que ayudan.































No hay comentarios:

Publicar un comentario

BR. 42 años

Chávez el robín Hood al revés

UNIDAD SUPERIOR PARA NO VOLVER AL PASADO

El mejor discurso de todos los tiempos

El manifiesto comunista.1

El planeta en venta

"No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa"